Cuenta regresiva para ratificar el Acuerdo de Escazú

En septiembre vence el plazo para que Argentina ratifique el Acuerdo de Escazú. Para que entre en vigencia se necesita que al menos 11 países lo ratifiquen y hasta ahora solo 9 lo hicieron. ¿De qué se trata el acuerdo de Escazú? ¿Por qué es importante que Argentina lo ratifique? ¿Cómo puedo participar?

El «Acuerdo de Escazú» es un acuerdo de América Latina y El Caribe que busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica.

El Acuerdo Regional se abrió a la firma de los 33 países de la región el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y necesita la ratificación de 11 Estados para entrar en vigor. Desde ese momento, 22 de los 33 países firmaron el acuerdo, pero hasta ahora sólo 9 lo ratificaron. A partir de la fecha en que cada país firmó el acuerdo, se cuenta con 2 años para ratificarlo. Argentina tiene tiempo hasta el 26 de septiembre de 2020. El acuerdo entra en vigencia en cada país a los 90 días de la ratificación.

¿Por qué es importante este acuerdo?

Es el primer tratado que brinda protección a defensores y defensoras ambientales. Surge a partir de una serie de reuniones de líderes ambientales de Latinoamérica y el Caribe que se dieron entre 2012 y 2018, cuyas preocupaciones principales son los aumentos de los conflictos socioambientales y los asesinatos a ambientalistas: de acuerdo a Global Witness, en 2018 se cometieron 164 crímenes contra defensores del medio ambiente y 83 de ellos ocurrieron en Latinoamérica.

El objetivo del acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y que se garantice el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

A la vez busca el fortalecimiento de la cooperación y la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Camino a la ratificación

El pasado 9 de junio, Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso sobre el Acuerdo de Escazú en la reunión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, presidida por Jorge Taiana. De acuerdo a la página oficial del gobierno, en el encuentro se avanzó en el trámite parlamentario para la ratificación del Acuerdo de Escazú.

«Con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, estaríamos cumpliendo con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular».

– Juan Cabandié en la reunión virtual del Senado.

El 4 de marzo, mediante una carta dirigida a Taiana, más de 40 organizaciones solicitaron que el acuerdo sea ratificado mediante el correspondiente trato parlamentario. En la carta, las organizaciones destacaron que Argentina fue uno de los países que lideró el proceso de negociación del Acuerdo, pero aún no lo ha ratificado.

«La crisis climática y ecológica actual exige que nuestro país, y el mundo todo, doble esfuerzos. En este sentido, el Acuerdo de Escazú brinda herramientas para contribuir de manera constructiva y eficaz a la protección del ambiente y la acción climática».

Fragmento de la Carta a Jorge Taiana.

¿Cómo puedo participar?

Si querés mantenerte informade acerca del Acuerdo de Escazú y permitir su vinculación, coordinar la participación del público en las reuniones internacionales y contribuir a la transparencia, podés inscribirse en el Mecanismo Público Regional mediante este formulario disponible en el Sitio Web de la CEPAL.

A la vez, podés seguir en redes sociales a la Red del Acuerdo de Escazú y participar del webinar «La importancia de Escazú para los jóvenes» que se realizará el próximo miércoles 1 de julio a las 18 horas (Argentina).

Para conocer el Acuerdo de Escazú desde la perspectiva de les jóvenes de Argentina, podes mirar el webinar organizado por Jóvenes por el clima y Rellac jóven, llevado adelante el sábado 20 a través de la plataforma Zoom:


Fuentes:


Publicado por

Tatiana Fernández Santos

Escribo desde una perspectiva interseccional y de derechos humanos 💚 - Soy Licenciada en Comunicación Social y Periodista - Contacto: tatid.fernandez@gmail.com