Dimensions in Testimony: exposición de sobrevivientes de la Shoá

Artículo colaboración escrito por Martina Cortés


Tras largas reformas, un gran proceso de modernización y los obstáculos que trajo la pandemia, el Museo del Holocausto de Buenos Aires vuelve a inaugurar Dimensiones en testimonio.

Dimensions in Testimony, también conocido como Dimensiones en Testimonio, es un proyecto de testimonios interactivos elaborado por la Fundación Shoá de la South Carolina University. Esta exposición se hizo posible a partir de la recolección de entrevistas a sobrevivientes acerca de sus vidas, mediante una estructura de preguntas-respuestas que, además, logra preservar la experiencia de tener una conversación frente a frente con elles. 

El proyecto fue conceptualizado por Heather Maio y llevado a cabo en conjunto con Institute for Creative Technologies (Instituto para Tecnologías Creativas) de la South Carolina University y la Fundación Shoá de dicha institución educativa en 2012. Sin embargo, no fue hasta dos años más tarde que se realizó un testimonio piloto para el proyecto con Pinchas Gutter, quien se convirtió en el primer sobreviviente entrevistado y también el primero en ser expuesto en el Illinois Holocaust Museum and Education Center (Centro de Educación y Museo del Holocausto de Illinois) en 2015.

La producción de cada entrevista lleva 5 días, en los cuales le superviviente responde una serie de preguntas mientras es filmade desde distintos ángulos en una sola toma con el fin de mantener la «naturalidad» de una entrevista normal. Actualmente, Dimensions in Testimony cuenta con alrededor de 27 testimonios en diversos idiomas como inglés, mandarín, hebreo, alemán, ruso y español, de los que se puede destacar el de Sara Rus, sobreviviente y Madre de Plaza de Mayo.

El objetivo de esta colección interactiva es clara: mantener viva las historias de les sobrevivientes para las futuros generaciones. A su vez, Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo de Buenos Aires, comentó que «hoy tenemos la posibilidad de que las generaciones que no tengan la oportunidad de ir y preguntarle a ellos acerca de sus historias, puedan hacerlo gracias a las nuevas tecnologías».

Actualmente, Dimensions in Testimony se encuentra en el Museo de Buenos Aires en una fase beta y es el único del mundo en contar con la particularidad de estar en español.

Allí, las personas que visiten el museo de manera presencial y con aforo reducido, tendrán la oportunidad de dialogar con Lea Zajac, superviviente del genocidio nazi que emigró a la Argentina tras su liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Por otro lado, la exposición puede ser vista mediante el recorrido virtual 360° del museo, pero sin la posibilidad de interactuar con éste todavía.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires se encuentra en la calle Montevideo al 919, Barrio Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para quienes estén interesades en realizar una vista de manera presencial, podrán realizarlo de previamente gestionando un turno desde su página web, en grupos reducidos y siguiendo el protocolo de COVID-19.


Imágenes:

  • Museo del Holocausto de Buenos Aires.
  • USC Shoa Fundation.

Deja un comentario