Desafíos y propuestas para la igualdad de Género

El pasado lunes 8 de mayo, en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura de CABA llevó a cabo una charla donde se abordaron problemáticas tales como la discriminación, la desigualdad, la violencia, y los femicidios como consecuencia.

La charla estuvo moderada por la Dra. Marta Paz, abogada y Representante Institucional de la Justicia de la CABA ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (RIOM)

La primera en tomar la palabra fue Yael Bendel, quien ha sido Presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA y actualmente se desempeña como Asesora General Tutelar de la CABA.

“En el caso del género, si bien tenemos un montón normativa que se fue haciendo, (…) me parece que nos falta mucho, porque tenemos siglos de patriarcado y tenemos genes de patriarcado. (…) Ante estos genes parece que la norma sola no alcanza; la norma es necesaria, por supuesto, va a ser una respuesta, nos va a ayudar un montón, pero no alcanza”. 

La Dra. Bendel destacó que el trabajo para derribar los estereotipos y las relaciones de poder debe comenzar desde la primera infancia, con políticas públicas que no distingan, que puedan trabajar para que niñas y niños tengan las mismas oportunidades. Insistió en que se debe hacer hincapié en derribar los roles impuestos por la sociedad, poniendo el foco no solo en cambiar conductas en las niñas, sino trabajando también en los niños y sus sentimientos, enseñándoles que los hombres lloran, sienten y se expresan, para así poder igualar a todos ante la sociedad, la ley y las oportunidades, eliminando la desigualdad que radica en la violencia de género.

Quien tomó la palabra luego fue la Dra. Lucia Aviles Palacios, titular del Juzgado de Primera Instancia de Distribución de Barcelona, donde además se encarga de los casos de violencia doméstica. Comenzó señalando que aunque justicia y feminismo tienden a considerarse términos que no están relacionados entre si, terminan por ser lo mismo.

“La igualdad corre el peligro de convertirse en lo que el filosofo Paul Valery llamaba “palabras loro”, palabras que de tanto utilizarse pierden el sentido, se quedan vacías de contenido. (…) Normalmente nos quedamos en la igualdad formal, la de las leyes, pero no nos planteamos qué es realmente una igualdad que no es una verdadera igualdad. (…) No se trata de que nos traten como iguales, sino de que se refleje la diversidad que nos hace únicos”.

Habló sobre la situación en España, donde a fines de 2016 se dictó una sentencia que contempla a la violencia de género como una cuestión de seguridad pública y establece la obligación del Estado de asegurar y de proteger la vida de las mujeres y salvaguardarlas de todo tipo de violencia. Concluyó diciendo que “el feminismo no puede entenderse tan sólo como una simple corriente o un capricho“, sino que está sustentado no solamente en una teoría de la justicia sino también en muchos mandatos legales que obligan a aplicar una serie de leyes, que no se están aplicando por la falta de formación en materia de género.

33747182743_36073586d6_o

En tercer lugar, tomó la palabra Delia Flores, presidente y fundadora del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas, quien habló sobre su reciente descubrimiento del verdadero significado del feminismo y su paso por la cumbre de mujeres del G20, donde las principales líderes se reunieron a debatir sobre las problemáticas de género, los estereotipos y los problemas a los que las mujeres se enfrentan a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Algunos de los objetivos que se fijaron en el G20 mujeres fueron: la inversión para un mayor acceso a la información y la tecnología y la enseñanza de habilidades digitales desde la temprana edad, la estimulación de un pago equitativo, el propiciar el acceso a la financiación y la propiedad, y el cumplimiento de las leyes de cupos para que las mujeres puedan acceder a puestos de liderazgo.

También Anaida Haas, Consejera Política de la Embajada de EE.UU, habló de las políticas implementadas desde el gobierno norteamericano y destacó que “la palabra feminista no es solo mala, ni solo para las mujeres. Cada hombre debe ser feminista, para los derechos de su mujer, de sus hijas y de las mujeres en general”.

34427269251_650e90a247_o.jpg
Marta Paz, encargada del RIOM

La Dra. Marta Paz, quien tomó en último lugar la palabra, hizo mención del mal accionar del Estado, en específico de la policía, ante los casos de desaparición de mujeres, donde responden de forma tardía o simplemente mal.

“Piensan que la niña o la mujer se fue de su casa llevada por alguna razón que no tenga que ver con que pudo ser victima de un delito. (…) La verdad es que a mí no me preocupa el caso en el que la mujer después aparece y se fue porque tuvo un amorío, a mí me preocupa que el Estado no haya respondido cuando tendría que haber respondido”.

Finalizó hablando de la importante tarea que deben desempeñar los magistrados y dijo que la perspectiva de género debería ser un requisito para poder ser postulado para un cargo en la justicia. “Los jueces no haríamos una obra de caridad, nos estaríamos atando a aquello que debemos hacer”.

 

Imágenes: iJudicial

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s